10 claves para crear sitios web educativos que inspiren y eduquen

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10 claves para crear sitios web educativos que inspiren y eduquen

 

Podríamos decir que los mundos de la educación y la tecnología son como mejores amigos, hoy en día no pueden existir el uno sin el otro. Por eso, es importante a parte de estar presentes en el mundo digital, tener un sitio web educativo funcional. Estos portales no solo sirven como escaparate para las instituciones educativas, sino que también son una herramienta crucial para el aprendizaje y la comunicación. Nuestro equipo de expertos en diseño, sabe cómo optimizar la usabilidad y la accesibilidad de estos sitios web para garantizar una experiencia positiva para todos los usuarios. En este blog te contamos las 10 claves para diseñar y mantener sitios web educativos que no sólo informen, sino que también inspiren, eduquen ¡y capten!

 

1. Define el objetivo de tu web

Antes que nada, pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con mi sitio web?
El objetivo de tu web lo va a marcar lo que quieres que haga el usuario que la visita. La respuesta podría ser desde captar nuevos clientes, que se inscriban a mi blog o a mi newsletter, proveer contenido de valor e información de interés a las familias, conseguir nuevas matrículas con una compra online, etc. Cuando tengas claro el objetivo, entonces deberás pulir todo tu diseño web y contenido para incentivar al usuario a llevar a cabo la acción: llamarte, rellenar un formulario o matricularse en tu institución.

2.Prioriza la claridad y la simplicidad

Menos es más. Uno de los principios fundamentales del diseño web, especialmente en el sector educativo, es mantener la simplicidad. Tu web debe cumplir con un diseño limpio y una navegación intuitiva, guiando a estudiantes, padres y profesores en busca de información sin perderse en el camino. Utiliza menús claramente etiquetados y una jerarquía visual coherente que dirija a los usuarios a través de tu sitio de manera lógica y fluida.

3. Diseño responsive de una página web

El diseño responsive lo es todo. Con el aumento del uso de dispositivos móviles y tablets para acceder a información online, un diseño web responsive no es solo una recomendación, es una necesidad. El diseño responsive es un formato por el cual, el diseño se ajusta automáticamente al tamaño del dispositivo desde el que se conecta un usuario. Por ello, hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y disponer el contenido de una web, todos los formatos: desktop, móvil, tablet, etc. Asegúrate de que tu sitio web se vea y funcione bien en una variedad de dispositivos, sin perder el diseño ni la información. Además de hacerlo más accesible, le darás un toque de estilo y profesionalidad que dejará a todos boquiabiertos. ¡Tu institución se merece lo mejor!

4. Velocidad de carga

Cada rincón del sitio web de un centro educativo debe estar repleto de tesoros: recursos como imágenes, videos y archivos descargables. ¡Pero ojo! Estos elementos deben optimizarse para garantizar tiempos de carga rápidos, para no ralentizar la velocidad de carga, y que tu sitio web vuele como un cohete. Una web muy lenta puede resultar poco profesional y no conseguirá captar a tu público. ¿La solución? Para analizar la velocidad de carga de tu web, identificar y corregir problemas de rendimiento puedes utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights. ¡A optimizar se ha dicho!

5. Accesibilidad web

Abre las puertas de tu sitio web a estudiantes, profesores, familiares, ¡y hasta futuros clientes! a través de un entorno inclusivo. El objetivo final es que todo el mundo pueda disfrutar de tus recursos educativos, independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas. Aquí te lanzamos una serie de sugerencias para que tu web institucional derroche accesibilidad. ¡A por ello!

  • Usa el Texto Alternativo (Texto Alt) en las imágenes:

  • El texto alternativo es una descripción que se añade a las imágenes de una web para que los usuarios que utilizan lectores de pantalla puedan escuchar la descripción de las fotos en voz alta. ¡Dale vida a tus imágenes! Este texto debe ser conciso y descriptivo, proporcionando una explicación de lo que muestra la imagen. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos “unos estudiantes en un laboratorio de ciencias trabajando en un experimento».

unos estudiantes en un laboratorio de ciencias trabajando en un experimento

 

  • Videos Accesibles con Subtítulos y Audiodescripciones:

  • Los videos son una herramienta educativa poderosa, pero deben ser accesibles para todos. Añade a todos tus vídeos subtítulos para aquellos usuarios con dificultades auditivas y audiodescripciones para usuarios con discapacidades visuales. Las audiodescripciones narran lo que está sucediendo en el video durante los silencios naturales de la pista de audio, ¡para que no se pierdan nada!
  • Contraste y color adecuado:

  • El contraste adecuado entre el texto y el fondo es esencial para usuarios con visión limitada o daltonismo. La norma mínima es un ratio de contraste de 4.5:1 para texto normal y 3:1 para títulos o textos más grandes. Evita usar colores como único medio para comunicar información, ya que esto puede no ser perceptible para usuarios con daltonismo. Herramientas como la Contrast Checker de WebAIM pueden ayudarte a evaluar el contraste de tu sitio web.
  • Navegación web y estructura claras:

  • Una estructura de sitio web clara y una navegación intuitiva son fundamentales para todos los usuarios, pero especialmente para aquellos con discapacidades cognitivas o visuales. ¡Usa títulos llamativos, listas molonas y botones bien etiquetados para que todo esté en su lugar! También, asegúrate de que todo el contenido sea accesible a través del teclado, permitiendo a los usuarios navegar sin la necesidad de un ratón.
  • Formularios:

  • Si no tienes formularios, ¿para qué tienes web? Un formulario es lo más esencial de un sitio web, dando la opción a los usuarios interesados a pedir más información, dejar su opinión y comentarios, descargar archivos interesantes o suscribirse a tu newsletter. ¡Y dejándonos sus datos! Lo ideal es que tengas un formulario por cada página de tu web institucional, y etiquetar cada campo del formulario de manera descriptiva y clara, para que no haya lugar a error o frustración del usuario.

6. Contenido de calidad y bien organizado

Una buena gestión de contenido va a posicionar tu web y lanzarla a las primeros resultados de los buscadores,además de añadir valor. Por ello, asegúrate de compartir contenido relevante, actualizado y, lo más importante, educativo. Describe tu metodología educativa, muestra todas tus instalaciones, humaniza la institución presentando al equipo de dirección y profesores, y comparte el día a día de la escuela con muchas, muchas fotos de tus alumnos en clase, en el recreo o en actividades extraescolares. Organiza los materiales de aprendizaje de forma que sean fáciles de seguir y complementa los textos con medios interactivos y visuales siempre que sea posible para mejorar la retención y el compromiso.

7. Interactividad y Engagement

Incorpora elementos interactivos como foros, encuestas y cuestionarios para fomentar la participación y el compromiso de los usuarios. Esto no solo hace que el sitio web sea más atractivo, sino que también proporciona una valiosa retroalimentación sobre cómo los usuarios interactúan con tu web y el contenido, ¡y te puede servir como feedback para mejorar tu sitio web!

8. Consistencia en el diseño

Mantén una consistencia visual en todas las páginas del sitio web. Utiliza un esquema de colores coherente, tipografías y elementos gráficos que reflejen la identidad de tu marca educativa. Esto no solo ayuda a la estructura y navegabilidad, sino que también fortalece la identidad de marca de la institución.

9. SEO para la visibilidad

Implementa estrategias de SEO para asegurarte de que tu sitio web sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda. Esto incluye el uso óptimo de palabras clave relacionadas con la educación, meta descripciones atractivas y estructuras de URL claras. Recuerda, ¡no sirve de nada tener el mejor contenido si los usuarios no pueden encontrarlo! Si no sabes ni por dónde empezar tu estrategia SEO, ¡danos un toque! Nuestros expertos consultores SEO te pueden ayudar a pulir todos tus contenidos y posicionar tu web.

10. Seguridad

¡Cuida tu página web como si fuera un tesoro! Es fundamental garantizar la seguridad de tu página web, proteger datos sensibles de tus estudiantes y sus familias a prueba de hackers. Para ello, debes implementar medidas de seguridad sólidas, que incluyan desde certificados SSL, copias de seguridad periódicas y protocolos de privacidad.

Como has podido leer, un sitio web educativo debe ser un equilibrio entre funcionalidad y estética, entre información e inspiración, y debe conseguir una acción precisa de los usuarios que la visiten. Siguiendo estos consejos, puedes crear un sitio web que no solo cumpla con los estándares técnicos y educativos, sino que también fomente un ambiente acogedor y estimulante para todos los usuarios. Y si aún así prefieres que te echemos un cable, ¡estaremos encantados de brindarte nuestro expertise como agencia de marketing educativo! Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto, (ya sabes, siempre pon un formulario de contacto 😉) y te contactaremos en seguida.

 

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